sábado, 31 de marzo de 2012

S.O.S. TITANIC (1979)


Telefilm rodado con grandes medios (Su presupuesto fue de 7 millones de Dólares), y un gran reparto que incluía a David Janssen, Susan Saint James, Ian Holm, Helen Mirren, Harry Andrews y David Warner (este ultimo volvería al Titanic de la mano de J. Cameron) Fue la primera producción sobre el Titanic en color y se rodó en el Queen Mary, el Hotel Waldorf (actual Waldorf Hilton) de Londres, en el Ártico y los estudios Shepperton de Inglaterra y se centra en 3 historias, en primera, segunda y tercera clase, todas ellas con personajes basados en pasajeros reales del Titanic. Tuvo dos montajes uno de 140 minutos (o 180 según la fuente que se consulte) estrenado en la televisión americana en 1979 y otro de 109 minutos que es el se estreno en toda Europa en cines y que luego hemos podido ver por televisión. Este montaje “europeo” es un mal montaje, se nota y mucho que falta metraje, ya que esta lleno de lagunas arguméntales e incongruencias, muestra a algunos personajes en una escena para luego olvidarse por completo de ellos, echando por tierra todos los esfuerzos que se tomaron en la recreación histórica del barco y su trayecto hacia la tragedia, una pena que por motivos “comerciales” estropeen lo que seguro es una buena película en su versión integra.


Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.



sábado, 24 de marzo de 2012

MOLLY BROWN: SIEMPRE A FLOTE (1964)


En mi recorrido por las películas sobre el Titanic, no podía faltar esta rareza, que no he podido ver, pero que me parece justo mencionar ya que probablemente sea la película más delirante y divertida que se haya realizado sobre el mítico transatlántico, aunque creo que no se centra en exclusiva en la tragedia del Titanic.

Película musical centrada en la historia de Molly Brown, una nueva rica que sobrevivió a la tragedia, demostrando un gran valor y salvando a algunos pasajeros recogiéndolos del agua cuando el barco ya estaba hundido, la actriz encargada de interpretar a la “insumergible” Molly Brown, como la bautizaron algunos supervivientes, fue Debbie Reynolds. La película se basa en un musical de Broadway estrenado en 1960.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.

MI MADRE ES UNA MUJER LOBO (1988)



Una comedia “típica” ochentera fantástica de adolescentes, en la que lo único destacable es su reparto, ya que su guión no aprovecha todas las posibilidades de su argumento, y cae del lado de la estupidez y el infantilismo, que no humor para niños, y así tiene a John Saxon, Katrina Caspary y sobre todo a Susan Blakely haciendo el tonto durante casi todo el metraje, una pena que pudiendo haber sido una película muy divertida, sea una tontería aburrida e insulsa.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA ULTIMA NOCHE DEL TITANIC (1958)




La mejor película para muchos de los expertos en el Titanic, sigue siendo esta producción irlandesa dirigida por Roy Baker, basada en la novela de Walter Lord, que insatisfecho por la falta de rigor de la película anterior, escribió la novela “A night to remember” para lo cual entrevisto a 68 supervivientes, la novela relata la historia de estos sin otras tramas añadidas, publicada en 1955, se mantuvo durante meses en los primeros puestos de ventas. La película, la más cara del cine británico hasta ese momento, es bastante fiel al libro y por lo tanto a los hechos reales, aunque se permite la licencia que comenzar con el “bautizo” del Titanic cuando en realidad nunca llego a ser bautizado, la película gano el globo de oro. Walter Lord, cuya pasión por el Titanic comenzó cuando de pequeño navego en el “Olympic” gemelo del Titanic y que era redactor publicitario e historiador aficionado cree, como muchos otros que (entre los cuales me incluyo) “El Titanic representa el final de una época, antes del hundimiento la gente tenia Fe en el futuro de la humanidad y en la tecnología, después llegaron la realidad y las dudas”.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.

jueves, 15 de marzo de 2012

LA CARRETA FANTASMA (1921)


LA CARRETA FANTASMA es una de esas películas que de vez en cuando, muy de vez en cuando, me recuerdan por que soy cinéfilo, porque amo tanto el cine y porque quiero dedicar mi vida al séptimo arte. Una película sueca de 1921, muda y por supuesto en blanco y negro (Aunque tiene algún toque de color). Maravillado, impresionado, fascinado, las palabras se quedan cortas para describir lo que me ha hecho sentir esta gran obra maestra del cine. La historia es sencillamente maravillosa, un recorrido por los sentimientos del ser humano, amor, odio, miedo, pasión… a trabes de la historia de un hombre (interpretado por el propio director, Victor Sjöström) invadido por el odio y la rabia. Innovadora narrativamente, la utilización de flash-backs, recurso poco o nada utilizado antes, y he de decir que utilizados de forma inteligente, sentó todo un precedente para otros cineastas. Además tiene unos efectos visuales realmente impresionantes. UNA AUTENTICA OBRA DE ARTE de principio a fin.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.


martes, 13 de marzo de 2012

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC (1953)


Falta un mes para el centenario de una de las tragedias más recordadas de la historia, la del transatlántico más grande, lujoso y seguro de su tiempo, el Titanic. Así que desde hoy y durante las próximas semanas iré colgando las críticas de las películas más destacadas que nos han contado su historia.

“EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC” Fue la primera película de Hollywood que nos contó la tragedia del Titanic, pero lo hizo sin ningún rigor histórico (por ejemplo, el barco choca por babor (izquierda) contra el iceberg, cuando en realidad choco por estribor (derecha), y centrándose más en el melodrama, además ninguno de sus personajes estaba basado en los reales. Eso si, reunió a gran reparto para la época con Barabara Stanwick, Clifton Webb, Robert Wagner y Thelma  Ritter entre otros.
Pero obviando la falta de rigor histórico, la película es un buen melodrama, Gano el Oscar a mejor guión.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.



domingo, 11 de marzo de 2012

ABIERTO HASTA EL AMANECER (1995)


El dúo Tarantino/Rodríguez nos brindó una película “única”, con una primera mitad excelente, casi de obra maestra, gracias un guión (de Tarantino) perfecto, la secuencia inicial es simplemente genial, los diálogos como (casi) siempre en Tarantino magníficos. Y luego pasamos a la segunda mitad de la película, la que mola, la chula, el guión ya no es tan bueno, los diálogos tampoco, pero ¿Y qué? Diversión, juerga, tiros, vampiros, sangre, Salma Hayek y su serpiente… En conjunto una muy buena película, con uno de los giros de guión mas radicales, pero a la vez mejor hechos de la historia del cine.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.



jueves, 8 de marzo de 2012

INDOMABLE (2011)


La ultima película de Steven Soderberg (o del director de “Ocean´s eleven” como nos dicen en el trailer y los carteles) no es una mala película, pero el gusto por el montaje en paralelo de Soderberg, aquí esta llevado al abuso, además la mitad de la película es un flash-back, y si a eso le añadimos algún flash-back más dentro de este, la película puede llegar a ser algo confusa, además el ritmo es algo lento. En la parte buena de la película, magnificas peleas, su protagonista Gina Carano es luchadora de wresling (o algo similar), tiene continuos giros de guión que mantienen la intriga en el espectador, y por supuesto un reparto de primera, incluida Carano, que demuestra ser una buena actriz.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.



martes, 6 de marzo de 2012

007 EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO (1974)


Quizás la película Bond más seria (que no aburrida) de la etapa Roger Moore, aun así tiene sus licencias circenses (El salto del coche con giro de 180º) y cómicas (El sheriff J W Pepper, al igual que en la anterior “007 Vive y deja morir”). Y tengo que decir que tiene, para mí, a una de las chicas Bond (del lado de las buenas) más atractivas de la saga, la Srta. Goodnight (Magnifica Britt Ekland) además de un villano magnifico (Sensacional Christopher Lee) y de un guión bien desarrollado y sin fisuras. Muy buena película, recomendable aunque no seas fan de la saga James Bond.

Pero esto es solo la opinión de un Halcón nocturno.